Martes, 10 de septiembre de 2013


Marcha del 8 de agosto en Morón

Damas y caballeros lectores de este blog:

En la noche del 8 de agosto concurrí a la marcha en la plaza central de Morón, y quisiera compartir mis reflexiones.


1. Sobre las dimensiones de la convocatoria, la última fue menor que las anteriores. Estimo que esto puede ser atribuido a la proximidad con los comicios de las PASO. Los cuestionamientos a los actuales gobernantes nacionales y locales, pueden canalizarse mejor en dichos comicios y usar el instrumento del voto. Otros motivos pueden incluir la tendencia a la autopreservación, habida cuenta que el oficialismo local cuenta con la conducción del club de fútbol Morón. Esto incluye a su "barra brava" (sectores lindantes con el hampa).
2. Las condiciones de seguridad fueron pésimas. El municipio no dispuso un acompañamiento policial, ni un corte de calles. Puede inferirse que pretendieron ignorar la marcha, habida cuenta del alineamiento del oficialismo local con el kirchnerismo. La observación del entorno no permitió reconocer personal policial en el entorno de la plaza central, con sus implicancias para la seguridad de la zona, entre las 20 y 21 horas. La secretaría de gobierno puede ser acusada por "incumplimiento de los deberes de funcionario público" (Código Penal ).
3. Los bustos de Nestor Kirchner y Eva Peron fueron cubiertos con algunas leyendas ofensivas, y en el caso del ex presidente, con acusaciones de corrupción. Mi posición personal es que se trató de un error táctico del manifestantes que obró de ese modo. En las marchas anteriores hubo instrucciones claras de evitar los agravios personales, para no dar pie a refutaciones del kirchnerismo. Por desgracia, esa consigna no se cumplió el dia 8, y eso dio argumentos al oficialismo y sus sirvientes mediáticos para atacar a la manifestación. En lo futuro conviene evitar comportarse igual que el kirchnerismo (maniqueismo, agresión verbal y psicológica, falta de escrúpulos). El punto con el busto de Kirchner es su dudosa legalidad, puesto que hace apenas cuatro años falleció, y el oficialismo pretende hacerlo procer (??).
4. La marcha por las calles Almirante Brown y 9 de julio fue relativamente normal, salvo por un hombre que tomó fotografías durante todo el recorrido de la marcha, caminando delante de la columna. La cantidad y cercania de las tomas excedieron al trabajo de un periodista gráfico normal, configurando una conducta cercana al "acoso fotográfico". Además, en la parte delantera iba un hombre grueso, de campera, que tenía toda la apariencia de estraño a la manifestación. En alguna ocasión me empujó con el hombro, y cuando le dije que era un infiltrado se enojó.
5. El fotógrafo mencionado arriba es Andrés Gustavo Llinares, director del medio local "Anticipos", sito en la calle Grant 158, 1° A y B, Morón (4629-3435). Esta persona es proveedora de publicidad del Municipio local (fecha de alta: 27/06/1997). Publica una revista distribuida por suscripción, y tiene un sitio web. Sus contenidos son oficialistas. Depende de la pauta publicitaria oficial para subsistir.

Agradeciendo su atención, los saludo cordialmente

Gustavo Carlos Maldonado

Bibliotecario


Publicado por ulisesdemoron @ 14:11
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios