S?bado, 14 de enero de 2012

 

Los cabarets de Morón

 

Los cabarets y privados de Morón

El tema de la prostitución es antiguo en el Gran Buenos Aires, en general, y en Morón en particular. El censo nacional de población de 1895 menciona uno en este Partido.

En Morón adopta diversas formas: departamentos privados (call girl), casas de masajes, cabarets, lugares de diversión nocturna. Estos últimos suelen incluirlo como un servicio concomitante, pero no obligatorio para los concurrentes. Un ejemplo de esta variante es el local de baile "Eros", en la planta alta del bar "Tokio" (Rivadavia y 9 de julio).

Su ubicación preferente es en los centros urbanos del Partido (Morón, Castelar, Haedo). Fáciles de localizar, sus números de teléfono figuraban en los diarios de mayor circulación. Convocan mujeres mediante avisos, fijados en carteleras públicas (por ejemplo, la cartelera de Rivadavia y República Oriental del Uruguay).

Es visible en los últimos tiempos la actuación de los llamados "travestis", en horarios nocturnos, por ejemplo en torno al cementerio de Morón.

No hay pruebas de que las mujeres que trabajan en estos locales hayan sido incorporadas por la fuerza, segun la modalidad de la "trata". En general, realizan estas actividades en forma voluntaria, por la remuneración.

Actuación municipal

En general puede considerarse que la actividad es tolerada, si es ejercida discretamente. Si bien hay algunas inspecciones policiales a lugares nocturnos, se limitan a constatar la ausencia de menores de edad entre concurrentes o mujeres, o la presencia de drogas. [1]

Según voceros de la Municipalidad de Morón, fueron presentadas varias denuncias a la justicia local. Conforme a los partes de prensa oficiales, los operativos de clausura fueron realizados por la Dirección de Inspección General, junto a la Fiscalía 9 de Drogas y Trata de Personas del Departamento Judicial de Morón, a cargo del Dr. Leonardo Lisa y la Dirección Nacional de Migración y Trata. Los inspectores procedieron a clausurar lugares nocturnos, por infracciones. Ante la presunta inacción de la fiscalía interviniente, el municipio habría reiterado las presentaciones. Según la versión oficial, no se puede hacer más, pues el municipio no tiene poder policial. [2]

 

Cierre y reapertura de cabarets

Los cabarets y privados clausurados en 2012 incluyen a los siguientes, junto con su estado actual: [3]

 

Lugar
clausurado
Actualidad
Hipólito Irigoyen 790
Febrero de 2012
 
Av. Rivadavia (esq Torino)
Febrero de 2012
 
San Martín 69
Febrero de 2012
funciona
San Martin 36
Febrero de 2012
funciona
   
San Martin 36
Agosto 2012
funciona (1)
Rivadavia 15.298 (1º piso)
Agosto 2012
Hipólito Yrigoyen 272
Agosto 2012
9 de Julio 618
Agosto 2012
funciona
San Martín 69
Agosto 2012
funciona
Zeballos 3053 (1º piso)
Agosto 2012
   
Av. Rivadavia (esq Torino)
Octubre de 2012
 
Curupaytí 871  
funciona
9 de Julio 127
noviembre de 2012
no funcional (2)
San Martin 36
diciembre de 2012
funciona

(1) Una de las trabajadoras de este privado murió asesinada a puñaladas en Villa Tesei, en julio de 2014, en un presunto crimen pasional.  

(2) Funcionaba en un departamento de un edificio. Fue clausurado por segunda vez, y el letrero en la entrada informa sobre una consigna policial. No se pudo corroborar. En este edificio funcionaban dos privados, en pisos distintos, con los riesgos que ello implicaba para la seguridad de los residentes, por la circulación de extraños en el edificio.

__________________

Observaciones:

1. Algunos cabarets fueron clausurados varias veces en el mismo año.

2. Los citados no son todos los existentes en el Partido.

3. No se observó la presencia de consigna policial en lugares clausurados.

4. Varios de estos locales volvieron a funcionar, dias despues del acto de clausura. Se observó el retiro parcial o total de las fajas de clausura.

 

El problema de la corrupción

Hay versiones sobre el "arreglo" [cohecho] de los administradores de estos locales, con ciertas fuerzas públicas, para trabajar sin ser molestados. Algo semejante a las denuncias de la organización no gubernamental de la ciudad de Buenos Aires “La Alameda”, con relación a la prostitución en Liniers. En este último caso, las denuncias están dirigidas a la policía federal, a cargo de la seguridad de Buenos Aires.

El pago del “arreglo” no parece ser suficiente para impedir las clausura. No obstante, la reapertura de los locales es facilitada por otro pago de dinero. [4]

 

Versiones

1. Cómo funciona la coima: despues del acto de clausura, el encargado del local va a un lugar y paga cierto dinero. En los dias siguientes, puede volver a funcionar. Arrancan las fajas de clausura.

2. Algunos de estos locales serían de un mismo propietario. Deja en cada local a un encargado/a, con planillas de pases.

3. Quizás en algunos casos, este negocio va relacionado con la venta de drogas. El mismo cliente consume ambos servicios.

4. En el caso de Castelar, un informante anónimo dijo que un personal policial, que decía pertenecer a la comisaría Castelar norte, calle Alem, concurría periódicamente a retirar el "sobre" con el dinero. Concurrieron además en una ocasión empleados de la Municipalidad de Morón, que decían pertenecer a la repartición sobre trata de personas. Dichos empleados habrían dictado unos cursos sobre la situación de trata, y averiguado si las trabajadoras estaban allí por voluntad propia. Hay que aclarar que no informó sobre un pedido de dinero por empleados municipales. El autor se reserva la identidad de los informantes, por pedido de ellos.

El rol de la Dirección General de Inspección

Según la información municipal, los inspectores participaron en los operativos mencionados arriba. No se tiene información adicional sobre su actuación en este tema.

Puede mencionarse además que la DGI habría participado, junto a la gendarmería, en el desmantelamiento de la venta callejera en la entrada de la estación del ferrocarril TBA de Morón. En la semana siguiente, los mismos comerciantes repusieron sus puestos en los mismos lugares. Se trata entonces de actuaciones similares.

 

Aspectos politicos

En algunas oportunidades se hicieron acusaciones a los poderes politicos locales o regionales por la difusión de este negocio. En el caso particular de Morón, el oficialismo local (Nuevo Encuentro) y su referente el diputado Martín Sabbatella, fueron relacionados con el crecimiento de los cabarets. Consideramos que este argumento pierde sustento al tomar en cuenta la presencia del mismo tipo de negocios en los principales distritos del país. No hay tampoco pruebas sólidas sobre una presunta relación de los políticos locales con este negocio.

La escasa información disponible permite concluir que el municipio local accionó en sede judicial (Departamento Judicial de Morón) con relación a algunos de estos locales. Los resultados fueron limitados y efimeros, pues las clausuras duraron unos pocos días. Queda por investigar si este fracaso es responsabilidad de la Dirección General de Inspección municipal, de la Fiscalía a cargo de las causas, o de las fuerzas de seguridad.

Denuncias de la oposición

Legisladores de la oposición hicieron denuncias sobre la difusión de la prostitución durante la gestión de Sabbatella y su continuacion con Lucas Ghi.

Damián Cardoso, diputado provincial de Unión Celeste y Blanco, presentó en la Legislatura un pedido de informes sobre el caso de Morón. Expresó que:

“políticamente a Sabbatella no le conviene que se investigue en su distrito causas graves, es una decisión política que el intendente no quiere asumir para frenar los   prostíbulos y parar la droga en la ciudad”. [5]

El diputado provincial Gabriel Villegas aseguró que:

“en estos 10 años de gestión del ex intendente los prostíbulos han producido un crecimiento exponencial”.

"estos locales funcionan con la complacencia de la Dirección de Inspección General, que salvo alguna clausura simbólica por 48 horas cuando las papas queman, permanecen abiertos, y este es un negocio que permite hoy la gestión del intendente interino Lucas Ghi". [6] 

 

Prensa oficialista de Morón

Los medios de prensa oficialistas de Moron informan en algunas ocasiones sobre las clausuras, ateniendose al parte oficial. En todos los caso contribuyen a la propaganda oficial. No se halló en estos medios ninguna investigación del problema, ni aspectos que pudiesen perjudicar al marketing politico oficialista.

El periódico oficialista local, El diario de Morón, informó sobre un procedimiento policial en Haedo, contra un prostíbulo. Señaló en la nota la presunta responsabilidad de la policía local. Según el autor de la nota, la policía habría elevado informes ficticios a la superioridad, Esta nota puede ubicarse en el contexto de las críticas de Nuevo Encuentro, el espacio político oficialista, hacia la política de seguridad del gobierno provincial, dirigida por el ministro Casal. Según esta interpretación, la presunta autonomía de la Policía bonaerense puede favorecer irregularidades como el cohecho en los locales nocturnos, a cambio de impunidad. [7]

Las notas del periódico ponen énfasis en ese caso de Haedo, y la actuación policial. Omiten el funcionamiento de locales similares o más grandes en el centro mismo de Morón, y cerca del Palacio municipal. En particular, hay un local nocturno a media cuadra de la redacción del periódico, sobre la calle San Martín 71, casi esquina Rivadavia. Las siguientes fotografías lo muestran:

 

 

San Martin 71: local nocturno

 

San Martin 130, sede del Diario de Moron

 

Conclusión

La prostitución en Morón es una actividad de facto, sin formalidad legal ni impositiva, pero tolerada de hecho por las autoridades públicas. No parece existir ningún control sanitario sobre los concurrentes, a fin de prevenir la difusión de enfermedades.

De todos modos, por el momento no se llegó a la situación de Flores o Constitución en la ciudad de Buenos Aires, con una prostitución en la vía pública, y cerca de escuelas.

¿Hay que esperar  que llegue ese extremo ?

 

 _________________________________


NOTAS

[1] Información sobre local nocturno cerca del Cementerio de Morón, Avda Yrigoyen y Belgrano. informante anónimo.

[2] Funcionario Diego Spína, en respuesta a denuncias de un concejal opositor.

[3] - El mensajero diario, 22 de octubre de 2012, “clausuran otro prostíbulo en Morón” [http://www.elmensajerodiario.com.ar]; 
- El diario de Morón, 9 de Agosto de 2012, “clausuran cinco prostibulos” [http://www.eldiariodemoron.com.ar/noticias-de-moron/39-policialesjudiciales/13156-clausuran-cinco-prostibulos-el-municipio-y-la-fiscalia-9.html]; 
- Diario popular, 29 de febrero de 2012, “Piden respetar el cierre de prostíbulos”, [http://www.diariopopular.com.ar/notas/111031-piden-respetar-el-cierre-prostibulos]; 
- Política y economía, 9 de diciembre de 2012 [http://politicayeconomianacional.blogspot.com.ar/2012/12/clausura-de-un-prostibulo-en-moron.html]; 
- El ciudadano del GBA, 15 de noviembre de 2012, “Se clausuró un prostíbulo en Morón” [http://www.elciudadanogba.com.ar/index.php/2012/11/se-clausuro-un-prostibulo-en-moron]

[4] La versión de arreglo normal, y del pago de otra suma para la reapertura fue reconocida por fuentes cercanas a los lugares nocturnos, bajo condicion de anonimato.

[5] MerloGBA.com, diario digital, 20 de abril de 2008, “diputado de de Narváez arremete contra Sabbatella.”

[6] Argentina municipal, 3 de diciembre de 2011, “Prostitución: dura polémica entre legislador y el municipio de Morón”

[7] El diario en Morón, 2 de Diciembre de 2011, “La Federal allanó prostíbulo tolerado por la bonaerense.” Artículo firmado por Federico Trofelli, registrado como proveedor de publicidad del Municipio de Morón.

 

FUENTES

Agenda oculta - Fundación La Alameda

Santa Cruz, una provincia de prostíbulos, drogas y juego - En Agenda oculta [http://www.agendaoculta.net/2012/08/santa-cruz-una-provincia-de-prostibulos.html]

El negocio detrás de los prostíbulos santafesinos - En Agenda oculta

El 59 no para en Morón - En MerloGBA.com, diario digital [http://www.merlogba.com/moron-prostitucion.html]

Piden respetar el cierre de prostíbulos - En Diario Popular, 29 de febrero de 2012

Ivanoff, Pedro Alejandro: Sabbatella, tu nombre me sabe a hierba - En: Tribuna de periodistas, 1 de diciembre de 2008 [http://www.periodicotribuna.com.ar/4648-sabbatella-tu-nombre-me-sabe-a-hierba.html]

Municipio de Moron: se clausuró un prostíbulo en Morón, 20 de diciembre de 2012 [http://www.moron.gov.ar]

 


Publicado por ulisesdemoron @ 9:12
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios